La Piedra Rosetta, el famoso fragmento de una estela de origen Egipcio que se ha convertido, entre otras cosas, en el nombre de un programa informático de idiomas, y en el nombre de una panadería muy turística en México. En las manos de Romeo Gómez López, esta estela se convierte en una escultura de piedra volcánica con una resina naranja translúcida en el centro, que reproduce el famoso bollo de guayaba de Panadería Rosetta.
¿Existió el kraken? No hay fósiles posibles porque el cuerpo del calamar es blando y alcalino. Por eso éste es Krakken, con doble K, haciendo referencia al filtro Nikken, promesa de la sociedad petrosexoracial* de agua alcalina para neutralizar los niveles de acidez del cuerpo, al alcance de la mano, otro mito más. Lo más parecido a la evidencia de la existencia del Kraken es una extraña escena en el parque Estatal Berlin-Ichthyosaur en Nevada. Mark McMenamin, científico, asegura que en el 2011 encontró la prueba. Una caverna con marcas de las ventosas de un molusco gigante. Además, un grupo de huesos de reptiles dispuestos de manera que se asemejan al patrón de dichos discos ventosos. La historia que cuentan esos restos es la de un kraken gigante que después de haber eliminado a reptiles depredadores nadadores enormes decide hacer un autorretrato con sus huesos: el autorretrato más antiguo conocido.
*"petro-sexo-racial" en referencia al "capitalismo petro-sexo-racial" (destrucción de ecosistemas, violencia sexual y racial, consumo de combustibles fósiles y carnivorismo industrial) citado por Paul B. Preciado, en Dysphoria mundi (2022).
El nombre fue dado originalmente por los indígenas tras la llegada de los españoles, y después de un incidente relacionado con el maíz en España. Aunque no era muy de su agrado, el maíz estaba libre de los impuestos que imponían el gobierno español y la Iglesia, por lo que era más barato y, por lo tanto, el sustento alimenticio ideal para la gente de escasos recursos. Sin embargo, cuando los españoles intentaron procesar el maíz, lo trataron como si fuera trigo, descartando el proceso de nixtamalización que los nativos mesoamericanos le daban al maíz. Al omitir el proceso de nixtamalización, el maíz no libera niacina (o vitamina B3), que es un elemento indispensable para la alimentación humana; y al carecer de una dieta basada únicamente en maíz, dio lugar a una serie de trastornos y deficiencias que llegaron a causar la locura y la muerte de quienes padecían la deficiencia de este componente. Esta afección costó la vida a muchas personas en Europa. Después de ser investigada por el Dr. Gaspar Casal, en España se le llamó "Mal de la Rosa" (o pelagra) como se ve en su obra Historia Natural y Médica del Principado de Asturias. En México se le dio el nombre de "Venganza de Moctezuma" porque el hecho de ignorar a los nativos mesoamericanos costó la vida a miles de europeos. Recordando la esencia de este suceso, coloquialmente se redefinió el nombre de "Venganza de Moctezuma" a cualquier afección gastrointestinal causada a un extranjero, que en su mayoría eran diarreas.
Pintura acrílica del cantante canadiense Shawn Mendes bronceado tras su visita a la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México.
Un pan de guayaba en referencia a la "Piedra Rosetta" en su centro una figura de silicon de Quetzalcóatl, un dios tolteca conocido como la Estrella de la Mañana, alias la diosa Venus. Forma parte de la serie "Antropoxic souvenir", una pieza que siempre puedes llevarte a casa.
Un pan de guayaba en referencia a la "Piedra Rosetta" en su centro una figura de silicon de Quetzalcóatl, un dios tolteca conocido como la Estrella de la Mañana, alias la diosa Venus. Forma parte de la serie "Antropoxic souvenir", una pieza que siempre puedes llevarte a casa.
Las películas de Hollywood siempre ponen un filtro amarillo para retratar a los países del Tercer Mundo con el fin de que parezcan étnicos. Esta pieza combina la idea errónea de que las superproducciones prefieren la estética a la exactitud. Mezclando roca volcánica de la cultura azteca con gafas de nieve inuit, este objeto muestra cómo entendemos mal otras culturas.